La velocidad máxima de las autocaravanas

La máxima de la vía es el límite para una autocaravana

La máxima de la vía es el límite para una autocaravana

La desaparición de la autocaravana de entre los vehículos cuyo límite de velocidad en autopista era de 90 k/h, a raíz de la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) de septiembre de 2006, ha creado una controversia en los medios especializados sobre el límite legal de velocidad de nuestros vehículos.

Lo cierto es que la autocaravana, tal como está definida en el anexo II, del Reglamento General de Vehículos (RGV) no aparece por ninguna parte lo que ha creado incertidumbre y ha producido molestias a los usuarios con las denuncias por circular a más de 90 o 100 k/h en algunas autovías o autopistas.

Debemos tener en cuenta que los límites de velocidad que figuran en el RGC están basados en la clasificación por destino de construcción que figura en la ficha técnica de cada vehículo. Ver

La DGT en el imperio de los burócratas
Cuadro de velocidades máximas en la UE

Muchos usuarios opinamos, por diferentes razones, que las autocaravanas clasificadas como 32 tienen establecido el límite de velocidad en el máximo de la vía. Esta tesis está compartida por la opinión de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Límites de velocidad de autocaravanas que en un boletín considera que con la actual legislación se puede circular a 120 k/h.

Un importante argumento que apoya estas tesis se basa en que la mayoría de países de la UE equiparan las autocaravanas a los turismo en los límites de velocidad máxima. Ver:

Velocidades máximas de autocaravanas en carretera
Cuadro de velocidades máximas en España

A todo esto se debe añadir que las autocaravanas clasificadas en la ficha técnica como 30 o 31 deben circular a a un máximo de 100 k/h en autovías y autopistas y las clasificadas como 24 a 90 k/h. Queda la duda de la velocidad máxima de las autocaravanas clasificadas como 33 (autocaravanas de más de 3,5 Tm de MMA).

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