Área de Eggum (Islas Lofoten – Noruega)

Pueblo de pescadores de Eggum desde el área (Foto C.Almazor)

El lugar más próximo desde España para contemplar el fenómeno del sol de media noche, está situado al norte del paralelo 66º 33’ 45’’ N (66.5625º). Cabo Norte. Nordkapp es un importante centro turístico que recibe anualmente más de 200 mil visitantes. Para autocaravanistas y moteros es uno de los destinos míticos. Es un acantilado de 307 metros de altitud, el lugar más septentrional de Europa al que se puede acceder en un vehículo.

Sin embargo no es el único lugar donde se puede contemplar el sol de medianoche. Las Islas Lofoten es uno de ellos. Estas islas están situadas En Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico. Su orografía, población e historia les convierte en un destino turístico de primera magnitud. Montañas puntiagudas, la naturaleza, los profundos fiordos y las pintorescas poblaciones de pescadores  garantizan la plena satisfacción de un viaje de más de 4.000 kilómetros.

Antiguas cabañas de pescadores

La economía de las islas se ha basado tradicionalmente en la pesca del bacalao y su posterior secado. Actualmente una parte de la actividad económica es el turismo que ofrece todas las posibilidades de una naturaleza generosa. En especial los acantilados de la isla Rost, los pueblos pesqueros, excursiones en barco para avistar especies marinas y las aves que anidan en los acantilados, adentrarse en los profundos fiordos o recorrer las islas en bicicleta o en coche.

Panorámica del área

La carretera parte de Narvik en el continente sin necesidad de utilizar un ferry, la N10 atraviesa todas las islas hasta la población de Å, en el extremo suroeste del archipiélago. Todas las islas están comunicadas entre sí por medio de puentes y túneles. También se puede acceder por medio del ferry, el más utilizado es el de Bodo.

Lago de origen glaciar en las proximidades del área

Al turista en autocaravana se le ofrecen muchos recursos para estacionar y pernoctar, basta consultar la guía de área de Camping Car Infos, existen cuatro o cinco áreas y otros tantos puntos de servicio en estaciones de suministro de combustible, así como algunos campings.

Eggum es una pequeña población de pescadores situada al norte de la isla Vestvagoy, al pie de un acantilado y al borde de un lago de origen glaciar. La belleza del lugar es impresionante. Junto a una antigua torreta de observación de piedra, existe un parking reservado a las autocaravanas. 68º18’28,8”N 13º39’12,24”E (68.3080,13.6534)

Servicios del área de Eggum

No dispone de un borne de servicios, pero en la torreta están los váteres, limpios, de acero y calefactados donde es posible vaciar. La zona se completa con una extensa área de acampada al borde del lago donde hay fuentes en las que se puede tomar agua para llenar el depósito.

La zona de pernocta está orientada al noroeste por lo que permite una visibilidad excelente para contemplar el sol de media noche entre el 25 de mayo y el 27 de julio. La estancia nocturna en Eggum durante el solsticio de verano impresiona dejando la sensación de un lugar mágico.

Zona de acampada en las inmediaciones con fuente

Tanto el viaje de aproximación como el de regreso están llenos de momentos fantásticos que compensan sobradamente el tiempo y el esfuerzo invertido para llegar a este rincón de Europa donde los autocaravanistas somos bienvenidos con nuestras casas rodantes.

Un pensamiento en “Área de Eggum (Islas Lofoten – Noruega)

  1. Hola este año, hemos realizado un viaje en autocaravana siguiendo un poco la ruta que indicas en tu viaje a las Lofoten, escrito que nos ha sido de gran ayuda para planificar el nuestro. Totalmente de acuerdo con el comentario que haces sobre el área de Eggun, nosotras salimos de allí con la misma sensación, es un lugar mágico, y también tuvimos la suerte de poder disfrutar el sol de medianoche.
    Una novedad, la E45 sueca ya no es estrecha, es una buena carretera de dos carriles.
    No se donde comunicar que el área de Bergen, en el puerto, ya no existe, la han desmantelado, hay una nueva, a 15km. de la ciudad, un tren lleva hasta Bergen. Te lo digo porque nos encontramos dando la vuelta y despistados un buen número de autocaravanas.
    Gracias por tus escritos.

    Mª Dolores Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *