Dossier para la construcción de un área de servicios para autocaravanas

Muchas de las áreas públicas para autocaravanas están promovidas por autocaravanistas particulares. Estos autocaravanistas, a veces, no encuentran documentación de apoyo para sus argumentos o, a veces, tampoco documentación técnica sobre cómo construir un área de servicios.

En mayo de 2008 en la Web Viajar en autocaravana (VEA), publicamos un dossier en el que, en su primera parte, se describía, de cara a los ayuntamientos, las características del turismo en autocaravana y las ventajas de acoger esa nueva y pujante forma de hacer turismo. En la segunda parte, los detalles técnicos necesarios para la construcción de un área de servicios o también conocida como punto limpio de tratamiento ecológicos de residuos para autocaravanas.Este dossier ha sido utilizado libremente por numerosos autocaravanistas para presentar propuestas para la construcción de un área o como apoyo argumental para promover la acogida en general del turismo en autocaravana.

A mediados del pasado año 2011, bajo los auspicios de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), contando con la autorización de VEA, publiqué una revisión de la parte expositiva de la acogida, resumiendo y reorganizando todo el argumento para dotarle de una secuencia argumental más lógica, en un nuevo dossier. El objetivo del trabajo ha sido facilitar libremente a todo el mundo el acceso de documentación de apoyo.

Este documento se complementa ahora con otro nuevo dossier en el que se describe con abundante iconografía recogida “in situ”, la forma de construir un punto limpio de tratamiento ecológico de residuos para autocaravanas.

El dossier está inspirado en el área de servicios construido recientemente en el parking de Illumbe en Donostia, completado por un diseño 3D en Google Sketchup y un plano de planta y secciones realizado por el I.T.topógrafo y autocaravanista que ha diseñado el área.

El proyecto reúne las condiciones necesarias para facilitar la descarga de los depósitos de aguas grises y negras y el llenado del depósito de agua limpia con un costo mínimo.

Los planos de planta y secciones (archivos comprimidos en un fichero RAR) están a disposición de quien necesite descargarlos en formatos PDF y DWG (Autocad) en tamaño A3.

Con este proyecto de disposición libre cualquier autocaravanista si necesidad de estar afiliado a ninguna asociación puede disponer de las herramientas necesarias para facilitar a un ayuntamiento los datos técnicos necesarios para la construcción de un área de servicios para autocaravanas.

2 pensamientos en “Dossier para la construcción de un área de servicios para autocaravanas

  1. La introducción de las cuñas de nivel en la normativa española es una iniciativa de los propios autocaravanistas. Los autocaravanistas propusimos introducir en el Reglamento de Tráfico la Ley Fausti italiana. Esta Ley que solo duró en Italia 9 meses, ya que fue derogada para quedar reflejada en el artículo 185 del “Codice de della Strada”, diferenciaba el estacionamiento de la acampada de un vehículo por la colocación de calzos, entre otras cuestiones.

    “2 La sosta delle autocaravan, dove consentita, sulla sede stradale non costituisce campeggio, attendamento e simili se l’autoveicolo non poggia sul suolo salvo che con le ruote, non emette deflussi propri, salvo quelli del propulsore meccanico, e non occupa comunque la sede stradale in misura eccedente l’ingombro proprio dell’autoveicolo medesimo”.

    Que viene a decir que el estacionamiento de la autocaravana en los lugares autorizados de las vías públicas no constituye acampada cuando el vehículo descansa exclusivamente sobre las ruedas.

    La introducción de esta norma (completa, incluyendo la diferenciación entre el estacionamiento y la acampada) en el Reglamento de Circulación se intentó en varias ocasiones. La DGT dejó pronto bien claro que no tenía competencias para citar la acampada. Después de esto los calzos quedaron como efectos secundarios del intento. Sin embargo algún autocaravanista con acceso a la DGT siguió insistiendo públicamente en el tema incluso después de 2006.

    En mi opinión, el uso de los calzos no deberían constituir ninguna condición como para diferenciar la acampada del estacionamiento, tanto desde el punto de vista de la normativa que regula la acampada como, en especial, desde la norma que regula estacionamiento de vehículos. Sin embargo, en algunos Reglamentos de Camping los calzos figuran como condición para considerar la autocaravana acampada y, por lo tanto, su titular como infractor de una norma. Los elementos diferenciales para considerar la pernocta como algo legal, en mi opinión, se basa en tres condiciones: el tiempo de permanencia en el mismo lugar; el lugar y la forma. Con respecto a la forma consideraría únicamente como ilegal el uso abusivo del suelo público, es decir, ocupar indebidamente el suelo destinado al estacionamiento con extensiones de la propia autocaravana.

    Sin embargo, los ayuntamientos pueden fijar las tres condicionantes legalmente por las competencias que les confiere la Ley de Bases del Régimen Local, el tiempo de permanencia, el lugar (por razones de tamaño de los vehículos y ordenamiento del tráfico), y la forma permitiendo el uso del suelo público para, por ejemplo, sacar el toldo y los enseres. Es simplemente absurdo que pueden tener cobertura legal como para definir una infracción por colocar unos calzos. Por otra parte, los ayuntamiento, cometen una irregularidad prohibiendo o limitando el estacionamiento a un vehículo únicamente por su clasificación técnica.

    Como conclusión, por mi parte, pienso que el utilizar los calzos no va a ser la condición por la que las autoridades vayan a denunciar a nadie. Si hay denuncias serán por otros motivos que tengan más que ver con una actitud, en general, hostil para el autocaravanismo.

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