Areas públicas para autocaravanas en España

Uno de los avances reales para practicar con comodidad el turismo basado en una autocaravana es la creación de la infraestructura necesaria para vaciar los depósitos de residuos y llenar el depósito de agua limpia. Gracias al trabajo de muchos autocaravanistas cerca de las autoridades locales, 126 municipios en España ofrecen puntos limpios (o áreas de servicio) para el tratamiento ecológico de residuos. Muchas de estas áreas de servicio municipales cuentan con espacios reservados para el estacionamiento de las autocaravanas.

Las herramientas de posicionamiento como GoogleMaps o GoogleEarth, nos permiten observar la distribución geográfica apreciando precisamente las zonas de concentración, mientras que al mismo tiempo se puede constatar la existencia de áreas en las que la falta de oferta de servicios es notable.

En este momento se aprecia un creciente interés en muchas localidades por la posibilidad de creación de infraestructura para atraer a los turistas que utilizamos las autocaravanas en nuestros desplazamientos. Este interés es posible que esté mediado por la crisis económica y por la necesidad de captar clientes.

Es notable el contraste de la actitud de las corporaciones locales que plantean ofertar áreas para autocaravanas en el catálogo de servicios locales frente a la de algunos municipios que ceden a la presión de los empresarios de camping.

La creación de áreas de servicio para autocaravanas no tiene otro objetivo más que el de facilitar el depósito de residuos, tanto aguas usadas como residuos orgánicos en la red de alcantarillado para el posterior tratamiento ecológico en una estación depuradora, así como el suministro de agua limpia. El estacionamiento y la pernocta de los pasajeros se realiza siempre en un parking público, con plazas reservadas o no, cumpliendo únicamente las normas de seguridad vial y las que cada ayuntamiento disponga para el uso de las plazas.

Tipo de área Mapas Guía Tipo de área Mapas Guía
Públicas Camping
Privadas Camper Park
Ruta Parking

Las áreas públicas para autocaravanas, junto a otras tantas de iniciativa privada, en camping, en ruta, en negocios o los camper park, constituyen la base que permite realizar a plena satisfacción una forma de hacer turismo basada en la movilidad y libertad.

Mejorando las prestaciones de la guía de áreas de Autocaravanismo Activo, he modificado los iconos que proporcionan información en la propia guía y los que indican la posición de las áreas en GoogleMaps. Ha sido un trabajo de formación interesante en el que he tenido que aprender a manejar los formatos de los ficheros de dibujo y algunas herramientas como el Photoshop. Pero el reto ha sido el conocer a fondo el funcionamiento de las bases de datos que mantienen la información de geo-posicionamiento y la de los POIs para diferentes navegadores.

Los iconos siguen los códigos de colores más utilizados en las guías nacionales e internacionales: azul, públicas; rojo, privadas; verde, en ruta, morado, en camping y gris, camper park. Los iconos de identificación en la guía es la silueta de una autocaravana sobre el fondo del color adecuado y los iconos de posición en los mapas son las siglas: PU, públicas; PR, privadas; RU, en ruta; CA, en camping y CP, camper park, sobre un fondo del color adecuado.

De momento en este trabajo facilito el fichero KMZ (descargar) de las áreas públicas partiendo de los ficheros parciales KML de los mapas regionales que mantengo en GoogleMaps, separando y verificando las áreas públicas y luego uniéndolas en un solo fichero. Tengo la intención de seguir realizando los mapas de España con las áreas en ruta, en camping, privas y camper park por separado. La utilidad del fichero es la de permitir crear un mapa propio en GoogleEarth.

2 pensamientos en “Areas públicas para autocaravanas en España

  1. De antemano gracias por la información que aquí realizan, mi pregunta es, ¿ estas áreas se pueden utilizar legalmente por personas que utilizamos caravana , tanto para cambios de líquidos como para pernoctar ? gracias , un saludo.

  2. Una área pública para autocaravanas está regulada por la normativo de tráfico. Si el Reglamento de Circulación permite estacionar una caravana, desde este punto de vista será. Yo no conozco la normativa como para decirle si es legal o no. Ahora bién, una pública para autocaravamas tiene como propietario y administrador al ayuntamiento (áreas públicas municipales) quien es el que dicta las normas de uso local. Si yo condujera una caravana preguntaría a su propietario sobre las normas.

    Un cordial saludo, Arsenio Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>